sábado, 7 de abril de 2018

Con gran cariño a uno de los tantos olivados de la Escuela Mexicana


Con gran cariño a uno de los tantos olivados de la Escuela Mexicana


He pasado casi toda mi vida viviendo dentro y fuera de la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, en casa me enseñaron a entender y degustar a todos estos grandes maestro que se dieron cita recién inaugurado el pasado siglo XX.



Mi abuelo, que había crecido en Texas ingreso a la Escuela al Aire Libre de Coyoacán en 1922, aquella que dirigía Alfredo Ramos Martínez, es ahí donde Federico Cantú Y Luis Ortiz Monasterio inician una amistad a prueba de egos y visiones estéticas. Primeramente y en un breve respiro de la década que pasara Cantú en Montparnasse 1924-1934  , el joven matrimonio Monasterio : Anita y Luis y el matrimonio Cantú: Federico y Luz , ambos viven la emoción de la juventud viviendo en Los Ángeles California entre 1928-1930 .
Como es de esperarse la depresión del 1929 cambiara el curso y las metas de ambos,
por ello Federico regresa en 1930 a Paris y los Monasterio a México.
Ya en 1934 ambos vuelven a coincidir exponiendo y vendiendo su obra en la GAM que por supuesto junto con Alberto Misrachi ayudaron a formar las colecciones de pintura y escultura mexicana mas importantes de los Estados Unidos ,en esa misma década Cantú decide instalar su atelier en Nueva York ( 1938-1941 ) a pesar de invitar a Monasterio a seguir la aventura, ellos solo seguirían en contacto por correspondencia.

En 1943 ambos dos fueron maestros fundadores de la Esmeralda y el Salón de la Plástica Mexicana. Es en esta época cuando Monasterio recibe por encargo
El desarrollar el Monumento a la madre mismo que le costo sangre sudor y lagrimas
Ahora sumamente dañada por el sismo de septiembre del 2017
Las aventuras monumnetales de ambos se cresaran en 1958 cuando Federico invita a Luis a formar parte de los maestros que legaran la estética del IMSS.



Si bien yo nací con la vocación del coleccionismo, es en 1989 con la muerte de mi  abuelo Federico Cantú, cuando como albacea de la Sucesión Testamentaria  Cantú Garza, mi vida toma un giro, al grado de incorporar dentro de dicha tarea , el análisis de las obras , la curaduría , la promoción , la restauración  y el análisis histórico de las mismas.


El Sentido del Coleccionismo ...
"Finalmente descubrí el objetivo de mi vida, el objetivo hacia el que se dirigirán todos mis pensamientos, esfuerzos y sentimientos. Y esa estrella que brilla ante mis ojos, en la noche de un mundo agitado y cambiante, esa estrella solitaria, lejana y tranquila, es Arte ".
“Joseph Mueller, fundador de una dinastía de coleccionistas de arte.”

También en  1989 Luis Ortiz Monasterio  paso a formar parte de mi interés, no solo por la belleza estética de su obra, sino que, el que fuera su Estudio de Escultura  se incluía dentro de los inmuebles de la sucesión testamentaria de Cantú

Casi una década despues Anita Monasterio se acerco a mi para pedirme asesoría en torno a cómo manejar el acerbo de Monasterio y de paso ver la manera de recupera el archivo personal de Monasterio y que por diversas cuestiones  se encontraba en el limbo jurisdiccional lo mismo que dos grupos de obras escultóricas .
Para  fortuna de ella, logre la recuperación de estos acerbos , pero apenas unos años despues, me toco recupera casi el acerbo total del legado Monasterio.



¡Que buen responsabilidad es poseer parte de la historia de nuestra nación!

Con todos estos antecedentes hoy, sumo mi experiencia a la recuperación de la obra Monumental de este gran maestro del pasado siglo.


Datos relevantes para analizar.

El proyecto del Monumento a la Madre,  es la conclusión de lo antes vivido por el artista .  Arquitectónicamente hablando, esta obra esta  basada en la obra del Arquitecto Pani. Mismo que solicitaría de Monasterio la serie de relieves que conforman el frontón de la Escuela Nacional de Maestros . Con esa disposición armónica , Monasterio decidió clocar como elemento central a la maternidad  y a sus constados, dos figuras que representa: La alimentación incluido el  concepto prehispánico del Maíz como elemento central de nuestra cultura y la educación representada por el libro .


Con el desarrollo de la edificación de la obra arquitectónica y escultórica
La visión conceptual de la idea creativa de Monasterio fue dando un giro en trono a la figura central que seria una ligera metamorfosis.  Si bien ,el vestuario fue respetado casi a cabalidad  desde la presentación de la primera maqueta ,  en la segunda  el centro se altero, cambiando la posición del niño ,que primeramente se presentaba de espaldas.  Consecuentemente al colocar de frente al niño la posición de las manos cambio junto con la caída del reboso,  que se teje entre los brazos de la madre y  a manera simétrica, decidió el artista desaparecer los alcatraces de la maternidad.  
También modifico el diseño de el trenzado, como también  la síntesis estética del peinado.
Lo mismo y basándose en una tercer maqueta, trazo una estética DECO, en lo que se refiere a la estética  figurativa del rostro de madre e hijo, de paso eso se reflejara en el trazo de los pies  de ambas figuras.



Con la idea de mostrar la trayectoria escultórica  de la obra Monumental de Monasterio, en 2016 y con la idea de presentar una nueva visión curatorial de la obra de Monasterio en el Salón de la Plástica Mexicana,  trabajamos una serie de fotografías de algunos detalles de lo que fue dicho monumento , estas fotografías que ahora incluimos a manera de detalles constructivos, sin duda ayudaran a entender mejor aun el desarrollo que de seguro ayudara a la pronta restauración, esperando que esta sea lo mas allegada a la obra hoy desaparecida





Para la Colección de Arte Cantú Y de Teresa es un compromiso el legado del Arte
Por ello cada año compartimos nuestro acerbo en diversos foros, fomentando el desarrollo de nuevas publicaciones, nacionales e internacionales y hoy el tema Monasterio no es la excepción.


Adolfo Cantú

Archivo documental Federico Cantú
Textos Adolfo Cantú
Colección Cantú Y de Teresa
Copyright © 1989-2018
FCG Copyright ©
CYDT Copyright ©









No hay comentarios:

Publicar un comentario