sábado, 29 de agosto de 2015

El Monumento a la Madre


El Monumento a la Madre


El día 10 de mayo de 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre y que fue inaugurado por Miguel Alemán Valdés el 10 de mayo de 1949.
Lo que poca gente sabes es que a partir del primer ante proyecto que ejecutara el escultor , su forma escultórica tendría tres variaciones , dentro de las cuales la posición del niño la forma escultórica del cuerpo y cabeza de la madre evoluciono desde un tono realista a un formato Deco tardío .
La obra que ahora mostramos solo muestra algunos rasgos de lo que seria la obra monumental final pues tanto la posición del niño en brazos como el ramos de alcatraces lo cambio ,la disposición del cuerpo y el rebosos colgante lateral permanecieron en la obra final.

Otro antecedente importante es que el monumento esta trazado en torno a la disposición monumental que diseñara el Arq. Pani en la fachada de la Escuela Nacional de Maestros , donde Monasterio ejecutaría una serie de relieves en piedra.

Inés Amor describe en sus memorias, todo el calvario  que tendría que pasar Monasterio pata poder terminar esta ora monumental

La Colección Cantú Y de Teresa , presenta una de las maquetas preparatorias de este monumento.

2015- XXV Aniversario Luctuoso de Luis Ortiz Monasterio

Adolfo Cantú

No hay comentarios:

Publicar un comentario