sábado, 22 de agosto de 2015

Maestro fundador de la Esmeralda , Del Salón de la Plástica Mexicana

Luis Ortiz Monasterio 1906-1990


Escultor fecundo de formatos monumentales y de caballete,  Monasterio deja un legado artístico que engrandece nuestro pasado siglo XX.

A 25 años de su fallecimiento , nos toca recordar su legado escultórico en este 2015,

Monasterio fue maestro fundador de la Esmeralda , Del Salón de la Plástica Mexicana , de la Academia de Artes , de donde fue miembro activo. Pero también fue amigo y contemporáneo de  Federico Canessi , Federico Cantú , German Cueto, Oliverio Martínez , Francisco Zúñiga , Rufino Tamayo, Carlos Mérida , Luz Fabila , Gloria Calero ,Diego Rivera , Frida Kahlo , Guerrero Galván , Tamishi Kitagawa , Pablo O'Higgins Antonio Ruiz El Corcito, José L Ruiz , Jean Charlot, por solo nombrar algunos de los grandes de la época….…..

Ortiz , Monasterio surgió de la Academia y trabajo incansablemente como maestro de la talla directa.
También como gran maestro , tendría la fortuna de incluir su obra en todas esas memorables exposiciones internacionales que engrandecerían la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura.
En los años 50 ya instalado en su atelier en San Jerónimo en la calle que algún dia llevara su nombre  , inicia la transición a la escultura abstracta y geométrica , de ahí las primeras estelas en piedra , chatarra y bronce , concreto y madera.




Su obra Monumental es toda una composición arquitectónica y escultórica , recordemos la Fuente de Nezahualcóyotl en Chapultepec, o el monumento a la Madre y los relieves de la Escuela Nacional de Maestros y del Centro Cultural del Bosque ,  la escultura de  Las columnas del Centro Medico siglo XXI , la Plaza Cívica de la Unidad Independencia, los Relieves Aztecas en Oaxtepec.
Con el titulo de Modernidad y Vanguardia

El Salón de la Plástica tiene el honor de rendir un tributo a Luis Ortiz Monasterio en este Salón de Escultura 2015.  montando una sala como recuerdo al legado escultórico de este gran maestro.

1 comentario:

  1. Enhorabuena. Hay muy pocos trabajos publicados sobre Ortiz Monasterio.

    ResponderEliminar